Tenía pendiente comentar Minube, un nuevo buscador vertical de vuelos y hoteles creado por la gente de Shoomo. Minube entra en un mercado en el que hemos visto muchas novedades en los últimos meses – aunque orientadas a otras temática como Migoa y Trovit – y en el que existe un referente claro como es Trabber, además de otros muchos proyectos en marcha (liligo, por ejemplo).
Minube ha apostado – con acierto, en mi opinión – por la búsquedas de vuelos y hoteles, diferenciándose de lo que tenemos en el sector a día de hoy. Otro acierto ha sido un sistema de alertas, por el cual podemos establecer un precio máximo que estaríamos dispuestos a pagar por un vuelo determinado y Minube nos avisa cuando aparece uno. Lo que no me queda claro es si el sistema de alertas es proactivo (tienen procesos investigando las fuentes en las que bucea Minube) o reactivo (precisa que otro usuario haga la misma búsqueda, como sucede en Trabber). Por lo demás, un producto que tiene muy buen aspecto visual y que en las pruebas que he hecho ha respondido con rapidez y solvencia.
Los metabuscadores aportan mucho valor, son un intermediario que tiene sentido. El perfil de usuario que sigue quince páginas de viajes para enterarse de las ofertas y poder comparar precios está llamado a desaparecer. Lo razonable es que haya servicios como Minube o Trabber que hagan ese trabajo por nosotros. Al contrario de lo que afirmna NAcho Giral (director general de viajes de Atrapalo), el usuario «listo» no es el que «se fideliza a determinadas empresas» sino el que no se casa con la que le cobra más por el mismo servicio. Y es que a día de hoy, los Reservia,Expedia, Atrapalo, Edreams y compañía ofrecen un servicio muy similar. ¿Si no das más valor, por qué no voy a buscar alguien que me cobre menos?
vía | error500