Con la mejora en la velocidad de las conexiones y la apuesta en el desarrollo de nuevos sistemas de streaming podemos disponer de cientos de canales de televisión listos para ver en cualquier momento y en cualquier lugar con unos parámetros de calidad que dejan atrás las pequeñas pantallas, de mala calidad y sonido pésimo a los que estábamos acostumbrados hasta ahora. Los servicios más populares para ver televisión online son actualmente los siguientes -obviando los puramente asiáticos, que por razones obvias, no nos serán demasiado útiles, aunque en breve seguramente cobren una importancia inusual- :
- Zattoo: en Suiza y Reino Unido está restringido su uso por invitación. Muy buena calidad y contenidos (aunque limitados geográficamente).
- Sopcast: contenidos aceptables y no necesita demasiados recursos.
- Livestation: otro que está arrancando (está en fase beta) y que probablemente termine convirtiéndose en un referente -en parte porque Microsoft participa del proyecto-.
- TVU Networks: dirigido al público estadounidense, en su mayoría; necesita bastantes recursos.
- PPLive: igualmente dirigido a un público angloparlante, aunque con mejor calidad en la conexión.
Habrá que ver cómo evoluciona este sector ya que, potencialmente, el filón es inmenso y está prácticamente sin explotar. Algo que puede detener este avance sería la pugna por los derechos de autor, algo que choca de frente con el derecho a la información que todos tenemos. Esperemos que lo ánimos se calmen y los proyectos presentes y futuros no se paralicen por el hecho de que los magnates mediáticos tengan poca visión de futuro y se fijen más en los posibles beneficios que este pastel pueda generar a corto plazo. Y esperemos también que no se forme una auténtica amalgama de plugins y extensiones que terminen complicando la vida a los usuarios, que sólo queremos ver la tele.
Enlace relacionado: Análisis de 6 Servicios para ver Televisión Online