Una de las cuestiones que pone en desventaja a Google con respecto a Microsoft es el hecho de que ésta última posee un sistema operativo propio con el cual llega a un extenso número de usuarios, y por lo tanto le permite mantener una posición sólida en el mercado. Google sin embargo ha apostado hasta el momento por desarrollar diferentes aplicaciones y productos basados casi en exclusiva para la web y no se ha planteado seriamente entrar en el mercado de los sistemas operativos.
Pero últimamente parece que Google puede empezar a diversificar su oferta; empezando por los rumores de un gPhone y ahora con otro sobre «Goobuntu» (ya le llaman así).
Goobuntu sería un sistema operativo desarrollado por Google sobre una base de las distribuciones de Linux, Debian y Ubuntu. El desarrollo del proyecto parece estar confirmado ( aunque sin la confirmación de sus característica finales ni de su presentación) y la distribución de este nuevo sistema operativo sería libre y contendría las diferentes aplicaciones que Google ha estado desarrollando en los últimos años además de otras adicionales: Google Talk, Google Desktop, Mozilla Firefox, Trillian, RealPlayer, Picasa, etc; que unidos a la suite ofimática supondrían un duro golpe para Microsoft y sus productos de pago.
Esperemos que el proyecto siga por buen camino y en poco tiempo dispongamos de un nuevo S.O. que plante cara de una vez a Microsoft.