Desde siempre los avances tecnológicos han venido de la mano de los desarrollos militares de las diferentes civilizaciones que, para mantener o conseguir la hegemonía ante el contrario, debían encontrar soluciones que les permitiesen adquirir ventajas estratégicas. Al cabo de cierto tiempo, todos estos descubrimientos científicos van derivando en usos civiles que benefician (generalmente) a toda la sociedad.
En este sentido la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados para Defensa, Darpa, (de la que ya hemos hablado anteriormente –1–2–3) está desarrollando un proyecto se le incorpora a un insecto un dispositivo de silicona en su sistema nervioso con el fin de controlar sus actividades.
Los investigadores trabajan en varias líneas como:
Control de la locomocion
El método a considerar para controlar los movimientos del insecto es crear una interfaz que se conecte a los músculos o al sistema nervioso. Estos pueden ser a través de activación mecánico-sensora, lanzadores de feromonas o proyectores ultrasónicos. Todas las acciones del insecto serían manejadas por control remoto.
Aumentar el poder
Algunas especies de insectos, generan mayor fuerza durante los movimientos que hacen al enterrarse. Esta cualidad puede ser aumentada por sistemas de carga, evitando así la necesidad de baterías en los insectos híbridos.
Interfaz bioelectromecánica
El sistema implementado debe insertarse desde la etapa de pupa, cuando comienzan a desarrollarse los sistemas de locomoción; este sistema debe afectar en lo mínimo posible la expectativa de vida del insecto.
Las aplicaciones de esta tecnología están todavía por ver; puede tener usos estremadamente perversos como otros de valiosa utilidad para afrontar situaciones en las que los humanos correrían peligro. Veremos qué ocurre.
Alguna info más en eyedesignbook
vía | computoparaterrenales